MONTENEGRO CAPEL, José. Cádiz, 1856 – Jerez, 1929. Pintor costumbrista.
Artista
bohemio, autor de infinidad de obras pictóricas que en su mayoría tienen
como escenario los más diversos rincones de Jerez y de Sevilla, fue muy
poco valorado durante la mayor parte de su vida y muchas de sus obras
se perdieron por desconocimiento y escaso aprecio de sus compradores,
para quienes la única motivación en la adquisición de uno de sus cuadros
era, en múltiples ocasiones, la de dar una limosna al pobre para
ayudarle a sobrevivir. Otras muchas de sus pinturas desaparecieron por
lo efímero del material que utilizaba.
Alto, delgado, de aspecto
esperpéntico y siempre vestido de negro, vivió durante los últimos
veinte años de su vida una existencia bohemia y errante. En dicha época
pintaba diariamente un cuadro sobre cualquier trozo de madera y lo
vendía por 4 o 5 pesetas. Con dicho importe pagaba cinco reales en la
posada de la Paz
en plaza de Vargas donde a veces dormía, con otras dos pesetas compraba
pescado frito, una rosca de pan y su diaria ración de vino; el resto,
para la necesaria pintura. En los días que no tenía dinero para pagar la
pensión se le podía ver durmiendo en cualquier banco de la Alameda Cristina.
Pintor escénico, enamorado
de Jerez y de sus rincones, de pincelada impresionista y cálidos
colores, puede decirse que fue el reportero gráfico del Jerez de entre
siglos. A través de sus tablas podemos conocer como eran sus calles,
patios y rincones urbanos, muchos de ellos lamentablemente
desaparecidos.
Montenegro presumía de haber pintado un
cuadro en Sevilla, en el mismísimo palacio del duque de Montpensier, y
que el mismo lo había adquirido el rey Alfonso XII en 1.225 pesetas. De
su abundante producción, las mejores obras fueron aquellas que realizó
hasta 1910, cuando contaba con el apoyo y mecenazgo de las más
adineradas familias jerezanas, es ésta su denominada “época gloriosa”.
Posteriormente se le fueron cerrando puertas, viviendo en forma
menesterosa y abusando de la bebida hasta su muerte. Éste último período
del pintor se ha dado en llamar la “época de la venganza”, dado que, a
los que pretendían aprovecharse de su miseria el pintor les pagaba con
obras de muy baja calidad. Tales fueron los casos del droguero que le
cambiaba tubos de pintura, a veces defectuosos, por cuadros o, el del
carpintero que le exigía un óleo por tres o cuatro tablas de madera
mala.
En marzo de 1929, después de pintar el
que sería su último cuadro en los jardines de la capilla de El Calvario,
sintiéndose muy enfermo, dirigió sus pasos al Hospital de San Isabel
donde falleciendo el día 11 de una parada cardiaca. Su último domicilio
conocido en Jerez fue en la calle Juan Sánchez número 1. En el diario El Guadalete apareció el 15 de marzo una reseña que decía entre otras cosas: “en
el hospital de Santa Isabel ha muerto, sin que nadie, salvo una
benemérita Hija de San Vicente de Paúl, haya recogido su último suspiro,
un artista notable, prototipo de la bohemia, cuya firma pasará a la
posteridad...”.
Fueron centenares, quizá miles, las
obras que pintó a lo largo de su vida, sin que exista constancia cierta
de la fecha exacta en que fueron realizadas muchas de ellas. La casi
totalidad de su obra se encuentra en colecciones privadas. A nuestro
juicio sus obras más destacadas fueron: La Vendimia , 60 x 105 ctms, 1893; Patio del Espíritu Santo, 1896; Patio de los naranjos, 78,5 x 51 ctms, 1890; Apartado de la corrida en la dehesa de Tablada, 1900; Patio de bandera, 72 x 60 ctms. 1892; Salón de embajadores del Alcázar de Sevilla, 1889; Patio de la casa de Ponce de León,74 x 46 ctms. 1901; Jardines de Tempul, (primeros pasos) 1902.
Actualmente su obra está muy cotizada y
sus tablas en los últimos años han adquirido altos precios, hasta el
punto de que existen muchísimas falsificaciones. En 1989 en una galería
de Londres, uno de sus cuadros, Patio del Alcázar en Sevilla, alcanzó la cifra de 3.300 libras esterlinas. Existe una tesis doctoral sobre este artista que fue defendida por el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Hispalense , doctor Juan Abad Gutiérrez.
Fuentes y bibl.: Necrológica con motivo del fallecimiento de Montenegro Capel, en El Guadalete, Jerez, 15.III.1929; Abad Gutiérrez, J. El pintor jerezano Montenegro Capel, Jerez, conferencia pronunciada en Bodegas González Byass en la tertulia “Noches Jerezanas”, 17.IV.1997; Palomo, B, La Pintura en Jerez, revisión histórica, Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Jerez, Jerez 1998; Simo, J.P., “Hombre de un solo retrato”, en Diario de Jerez, Jerez, 20.IV.2003; Archivo privado de José M. Martín Barbadillo.
Foto: Autorretrato de Montenegro Capel
De mi libro: JEREZANOS PARA LA HISTORIA. Editorial Tierra de Nadie, Jerez 2011
Sin comentarios:
Publicar un comentario en la entrada
Enlaces a esta entrada
Crear un enlace